Facebook  Instagram
Quiero información sobre la Matrícula 2024

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente  y este año 2021 Pakistán está como país anfitrión, desde donde se exigirá acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados.
Desde los bosques hasta las turberas y las costas, todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Los ecosistemas se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo.
La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos.
Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar.
Pero también incluye las muchas pequeñas acciones que todos podemos realizar, todos los días como: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.
La restauración de los ecosistemas conlleva beneficios sustanciales para las personas. La restauración también crea empleos en las zonas rurales, donde más se necesitan.
Con la aparición de la pandemia por la  COVID-19, ha quedado demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, se han creado condiciones favorables para que los agentes patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen. 
 
Ante esta gran problemática, el Día Mundial del Medio Ambiente se centrará  en la restauración de ecosistemas con el lema "Re imagina, recrea, restaura".
Restaurar los ecosistemas significa  prevenir, detener y revertir este daño, pasando  de explotar la naturaleza a curarla. 
Cabe destacar que este 5 de junio del 2021,también se iniciará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Debemos tener presente que solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.