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NUESTRA METODOLOGÍA PARA EL NIVEL SECUNDARIA



La Institución desarrolla una educación integral bajo el enfoque por competencias, en la que pretendemos que nuestros estudiantes fortalezcan satisfactoriamente distintos dominios tales como la práctica de valores, la convivencia, la estimulación continua de la autoestima, las actividades artísticas, deportivas, cívicas y otras de dimensión cognitiva, afectiva y actitudinal que van a fortalecer las habilidades propias de cada uno de nuestros estudiantes.

Nuestra propuesta metodológica en el nivel secundaria asume el modelo pedagógico socio-humanista cognitivo, cuyo fin principal es priorizar el reconocimiento de los estudiantes como centro de atención promoviendo su desarrollo integral.

Nos basamos en el aprender a ser, a través del fortalecimiento de las capacidades intelectivas permitiéndole a nuestros estudiantes un desenvolvimiento óptimo de sus estructuras mentales, en el aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a convivir, para participar y cooperar en las actividades humanas: valores y actitudes positivas frente a los demás.

Así mismo la metodología de enseñanza en el nivel secundaria toma modelos de aprendizaje pertinentes para el desarrollo de las competencias tales como el aprendizaje colaborativo, manipulativo, por descubrimiento, procesamiento de la información, basado en proyectos, basado en resolución de problemas y estudio de casos.

La Polidocencia se aplica durante todo el nivel, teniendo un tutor/a, quien se encarga de hacer el seguimiento del progreso de cada uno de los estudiantes.

Las áreas que se desarrolla en este nivel son aquellas las que exige el Ministerio de Educación y talleres adicionales dentro y fuera del horario escolar.

El plan de estudios se desarrolla en 4 bloques de dos horas de 45 minutos por hora.



ÁREAS DE DESARROLLO

Área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica
Los jóvenes construyen su identidad, conviven y participan democráticamente. Asimismo, construyen normas, asumen acuerdos, leyes y manejan conflictos de manera constructiva, participando en acciones que promueven el bienestar común.
Área de Ciencias Sociales
Los jóvenes gestionan responsablemente el ambiente y el espacio. Además, construyen interpretaciones históricas interpretando y comprendiendo el tiempo histórico. De la misma forma, generan acciones y actividades para conservar el ambiente local y global.
Área de Educación Física
Los jóvenes se desenvuelven de manera autónoma a través de su motricidad comprendiendo su cuerpo y expresándose corporalmente. Asimismo, asumen una vida saludable e incorporan prácticas que mejoran su calidad de vida.
Área de Arte y Cultura
Los jóvenes aprecian de manera crítica manifestaciones artísticas culturales creando proyectos y aplicando procesos creativos.
Área de Comunicación
Los jóvenes se comunican oralmente en su lengua materna. Además, leen y escriben diversos tipos de textos organizando y desarrollando ideas de forma coherente a la situación comunicativa.
Área de Inglés
Los jóvenes se comunican oralmente en inglés como lengua extranjera. Asimismo, leen y escriben diversos tipos de texto utilizando convenciones de la lengua extranjera de forma pertinente.
Área de Matemática
Los jóvenes resuelven problemas de cantidad, regularidad, equivalencia y cambio. De la misma forma, comunican su comprensión sobre números y operaciones usando estrategias de estimación y cálculo.
Área de Ciencia y Tecnología
Los jóvenes indagan mediante métodos científicos para construir conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo. Asimismo, diseñan y construyen soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
Área de Educación por el Trabajo
Los jóvenes gestionan proyectos de emprendimiento económico o social creando propuestas de valor, aplicando habilidades técnicas, trabajando cooperativamente para lograr objetivas y metas.